Acciones colectivas en el saque de portería

En esta oportunidad conversaremos un poco sobre el saque de portería, como bien sabemos, es aquel realizado desde la arquería por el portero, a pesar de que este tipo de saque representa una acción individual, el resto del equipo se debe acoplar a lo realizado por el guardameta y aprovechar la oportunidad del disparo.

El autor F. Gayoso en su libro «Fútbol Sala. Reglas del juego, reglamento, técnica, táctica y estrategias. Entrenamiento. Competición» establece las siguientes acciones colectivas de ataque una vez el portero realiza este saque:

  1. Los jugadores defensores se mueven para crear espacios libres dentro de los cuales el guardameta podrá realizar el saque, mientras que los delanteros buscarán otorgar el mayor apoyo posible para recibir la pelota luego de esto.
  2. Los jugadores defensores crean un espacio libre frente a la portería para que el jugador designado busque el saque, quien al recibirlo realizará un toque con el balón para pasárselo los jugadores defensores ubicados en los extremos de la cancha.
  3. Cuando los jugadores defensores presentan un retraso en sus posiciones al momento del saque, lo ideal sería que uno se desplace hacia delante y otro hacia atrás, con la finalidad de crear un espacio adonde vaya dirigida la pelota.

Este tipo de acciones contribuyen a la continuidad estratégica del juego, por lo tanto, la práctica de las mismas podrá aumentar la precisión y eficacia de las jugadas mencionadas con anterioridad.