Características del Sistema 1-3-1

El día de hoy continuaremos adentrándonos en las características que representan al sistema que mencionamos ayer, el cual tiene como nombre Sistema 1-3-1 o Sistema de Triángulo con Base Defensiva, el mismo ha sido propuesto por el autor F. Gayoso en su libro «Fútbol Sala: Reglas del juego, reglamento, técnica, táctica y estrategia, entrenamiento, competición»

El experto establece que este sistema posee ciertas características que resaltan del resto, como lo es el caso de las mencionadas a continuación:

Los espacios de la zona defensiva, se ocupan de forma racionalizada, lo cual trae como resultado que en momentos determinados los jugadores actúen por la parte central, llevando a cabo el libre marcaje con una amplia posibilidad de realizar coberturas, esto por lo general ocurre cuando existen dos atacantes adversarios.

Los espacios libres grandes en la zona delantera, permiten que exista una mayor libertad de acción ante el equipo oponente, así como también posee grandes espacios libres para realizar contraataques.

La coordinación y el trabajo, son fuertemente requeridos en este sistema, en especial en los jugadores que desempeñen el rol de defensas laterales, lo cual trae consigo un alto grado de dificultad para quienes se encuentran iniciando en esta posición. Es por esto que es importante realizar las rotaciones en las posiciones que desempeñan los jugadores, siempre prestando atención y esfuerzo.

Muchos entrenadores y expertos aseguran que no es recomendable realizar rotaciones en este tipo de sistema, sin embargo, depende totalmente en lo que el entrenador perciba de sus jugadores, así como también lo mucho que estos mismos puedan ofrecer en la cancha.