¿Cómo iniciar el aprendizaje de recepción en niños?

La recepción del balón es una técnica importante al momento de jugar en la cancha, ya que esta puede representar el inicio de una conducción del balón, un pase a otro jugador e inclusive una jugada perfecta.

El autor S. Vásquez en su libro «Fútbol base. La técnica aplicada a diferentes niveles», establece que el aprendizaje de la recepción en niños debe comenzar por el amortiguamiento del balón, debido a que considera importante medir la velocidad y la altura a la que se avecina el balón, para así pulir las fallas que presente el jugador.

Igualmente, el autor asegura que el entrenamiento de amortiguamiento debe comenzar por las partes del cuerpo que estén más cercanas al campo visual del jugador, como por ejemplo el pecho y los brazos.

A continuación, se presenta un ejercicio propuesto por el autor para desarrollar la fase de amortiguamiento con la parte frontal del cuerpo:

Descripción de actividades:

Ejercicio nº 1: El alumno debe coger el balón con las manos, procurando realizar vaivenes con el balón, dejándolo llegar hasta el abdomen y recogerlo con las manos, este ejercicio puede realizarse hasta que el jugador pueda realizarlo con los ojos cerrados.

Ejercicio nº 2: El participante debe encontrarse de pie, realizar botes con el balón y recogerlo. Esta actividad puede repetirse varias veces, inclusive se le pueden agregar balones de distintos tamaños y pesos.

Ejercicio nº 3: El alumno deberá lanzar el balón de tal forma que pase la altura del hombro y recogerlo a la altura del pecho y los brazos. Igualmente, se le puede modificar el tamaño y peso de las pelotas, como también utilizar posiciones dinámicas y estáticas, incrementar la altura del lanzamiento y modificar trayectorias mientras realiza el ejercicio.

La práctica de esta fase de entrenamiento dará paso a que el alumno pueda desempeñar los aspectos necesarios para lograr una recepción del balón de manera eficiente a lo largo de su trayectoria futbolística.