Consideraciones generales en juegos de competición

El día de hoy desarrollaremos una serie de consideraciones generales en juegos de competición, reconocidos por ser 1:1, 2:1, 3:1, 4:4 y situaciones similares, es importante mencionar que los mismos han sido establecidos anteriormente por los autores A. Sans y C. Frattarola, en su libro «Manual para la organización y el entrenamiento en las escuelas de fútbol», las mismas se presentan a continuación:

Las porterías, pueden alternarse de diferentes formas, de acuerdo al número, sus dimensiones y colocación en el campo de juego.

La forma de marcar gol, puede ser realizado de las siguientes maneras:

  1. Tirando este fuera del área.
  2. Con balón controlado.
  3. Desde dentro del área.
  4. Remate de cabeza.

La limitación de las acciones defensivas de una zona limitada, esto se debe a que en los últimos 30 minutos, se puede cambiar de posición y/o zonas a los jugadores y sus equipos, los cuales se deben encontrar ejerciendo distintas actividades en una misma sesión de entrenamiento.

A continuación, de acuerdo a lo planteado por los expertos, estableceremos un ejemplo de como se debe realizar la distribución de una sesión:

  • Se debe realizar un calentamiento, de aproximadamente 10 minutos.
  • Se deben ejercer toques al balón, por al menos 10 minutos.
  • La habilidad aplicada y/o competición de habilidad, puede desarrollarse en un tiempo aproximado de 20 minutos.
  • Durante 20 minutos, se debe ejecutar un juego 1:1, con la finalidad de marcar gol con balón controlado, lo cual quiere decir que este debe entrar a la portería, controlado por el atacante, y/o 1:1 gol con tiro a portería.
  • Se deben desarrollar las habilidades del portero, durante 20 minutos.
  • Finalmente, se deben practicar los toques del balón, bajando la intensidad del entrenamiento durante unos 10 minutos.