Desarrollo de acciones ofensivas y defensivas del portero

Como bien sabemos el portero representa un jugador que realiza actividades distintas al resto de la plantilla, es por esto que muchas veces se le asignan ejercicios diferentes durante el entrenamiento que se centran en afianzar y precisar sus funciones a lo largo de un partido.

A continuación, haremos mención de dos ejercicio recomendados por F. García en su libro «El portero de fútbol»:

Ejercicio nº 1:

  • Cantidad de jugadores: Dos (2) porteros.
  • Descripción del ejercicio: El campo se debe dividir en dos (2) mitades por una línea. La función de ambos jugadores será introducir el balón en la arquería contraria, teniendo en consideración que el guardameta no podrá pasar la línea divisora del campo.

La función de este ejercicio es desarrollar las acciones defensivas y ofensivas del portero, como por ejemplo: recibir, blocar e interceptar el balón, así como también la conducción y el golpeo de la pelota.

Ejercicio nº 2:

  • Cantidad de jugadores: Dos equipos de cuatro (4) jugadores cada uno.
  • Descripción del ejercicio: La finalidad del ejercicio es introducir el balón en la portería contraria, sin embargo, la función del arquero cambia a ofensiva cuando el resto del equipo se encuentra en ataque.

El autor recomienda este ejercicio para desarrollar las técnicas defensivas del portero, como por ejemplo, recibir, alocar, interceptar y salir con el balón.