Descubrimiento guiado, como metodología de enseñanza

Para el día de hoy desarrollaremos material sobre un método de enseñanza llamado «Descubrimiento Guiado», esto tendrá lugar basándonos en lo propuesto por J. Yagüe y F. Lorenzo en su libro «Unidades didácticas para Secundaria VII: Fútbol. Una propuesta curricular a través del juego».

Es importante mencionar que este tipo de metodología se reconoce por hacer florecer una relación entre entrenador y jugadores o alumnos, donde los segundos son cada vez más participativos y atentos a las indicaciones que se le han realizado, para lograr esto, es importante que el entrenador les otorgue el conocimiento necesario sobre distintas situaciones que se pueden presentar en la cancha y a su vez, los participantes tengan la oportunidad de disfrutar el hecho de proponer soluciones a las mismas haciendo uso de distintas variables individuales y colectivas.

El papel del profesor en este tipo de enseñanza es de mediador, catalizador y de ayuda para modificar el esquema que los participantes traen consigo, con la finalidad de modificar y a desarrollar el mismo.

La guía de las actividades de este tipo de metodología debe seguir los siguientes lineamientos:

  1. Se ejecuta la explicación de la sesión o la finalidad de la misma.
  2. Se plantean determinadas situaciones con el fin de que los jugadores planteen diferentes tipos de respuestas.
  3. Se provocan reflexiones sobre los distintos aspectos relacionados con las situaciones explicadas con anterioridad.

Es importante mencionar que de acuerdo a lo explicado por los expertos, el entrenador podrá interrumpir la actividad siempre y cuando las reflexiones tomen un camino que no esté vinculado con la finalidad de la enseñanza, igualmente, las intervenciones realizadas por el entrenador se centrarán en comentarios y preguntas que tengan como finalidad desarrollar la comprensión táctica de los jugadores.