Desventajas del Fútbol 11 en niños

El día de hoy desarrollaremos unas cuantas desventajas del Fútbol 11 y su enseñanza, basándonos en lo propuesto por el autor R. Pacheco en su libro «La enseñanza y entrenamiento del fútbol 7. Un juego de iniciación al fútbol 11»

De acuerdo a lo que establece el experto, esta es una actividad que en el caso de ser practicada por niños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, no es recomendable si las dimensiones del terreno son lo que la actividad propone, debido a que las grandes distancias no permiten a los participantes brindar una respuesta eficaz a las exigencias del juego.

Debido a que estos jugadores no poseen el desarrollo de la resistencia necesario en cuanto a velocidad, es muy probable que no puedan ejecutar respuestas ante los pases largos y de sprints que el Fútbol 11 requiere.

La motivación de muchos jugadores de las edades ya descritas, es tener una gran posesión y conducción del balón, sin embargo, es un hecho que en un juego de Fútbol 11, cada jugador tiene por media 60 segundos de posesión de la pelota.

El cúmulo de características, como la ya descrita distancia entre las porterías y la poca capacidad motora que presentan los participantes, hacen que en esta actividad se genere un número reducido de situaciones donde se establezcan modelos defensivos y ofensivos, así como también una baja incidencia de juego, como por ejemplo, pases, remates y goles, en zonas cercanas a la portería, estas son razones suficientes para determinar que el Fútbol 11 en edades comprendidas entre 8 y 12 años, provoca atrasos en el desarrollo psicológico y motriz de quienes forman parte del juego.