Ejercicio para función colectiva de equipo

Cada uno de los jugadores que conforman a un equipo de fútbol tienen una función diferente, todas estas funciones al ser ejecutadas de forma lógica y estratégica, se complementan y conforman el juego colectivo.

Es por esto, que el autor A. Ardá, en su libro “Metodología de la enseñanza del fútbol” establece que un equipo puede desempeñarse de forma colectiva a través de las siguientes fases:

Fase ofensiva, que se reconoce porque todos los jugadores se acoplan a la ubicación del balón y las porterías, así como también al momento de realizar un movimiento ofensivo, la cantidad de jugadores disminuye, lo cual significa que la participación individual es mucho más frecuente.

Por el contrario, la fase defensiva, se centra en recuperar el dominio del balón, esto significa que el trabajo de la defensa es realizado por todos los jugadores como un bloque, en búsqueda de recuperar el balón del adversario.

De la misma forma, el autor recomienda el siguiente ejercicio que ayudará a afianzar el juego colectivo, teniendo en consideración las dos fases mencionadas:

Descripción del ejercicio:

  • En un espacio determinado, cada uno de los jugadores que formarán parte del entrenamiento debe poseer un balón.
  • La finalidad es conducir el balón sin sobrepasar los límites del espacio y a su vez, no chocar contra sus compañeros.
  • El entrenador tendrá la libertad de reducir el espacio de juego, así como también podrá aumentar el número de jugadores paulatinamente mientras vaya avanzando el tiempo.

Este ejercicio afinará la sincronía colectiva entre una cantidad de jugadores variante, adaptándose a espacios modificados.