Ejercicio para la circulación del balón

El día de hoy desarrollaremos un ejercicio propuesto por R. Pacheco en su libro «La enseñanza y entrenamiento del fútbol 7. Un juego de iniciación al fútbol 11», el cual tiene como finalidad desarrollar la circulación del balón en la cancha, donde los principios de la defensa como la contención y la cobertura se encuentran presentes en el mismo.

El objetivo de esta actividad es llevar a cabo la conquista y la recuperación de la pelota, haciendo uso de comportamientos defensivos y a la vez hacer uso de distintos espacios que tengan la finalidad de crear líneas de pases, conservación y protección del balón de forma constante.

Ejercicio nº 1:

  • Cantidad de jugadores: Para esta actividad se necesitan dos equipos, uno de cuatro jugadores que desempeñen la función de atacantes y el otro de dos jugadores defensores.
  • Descripción de la actividad: Los cuatro atacantes se pasan el balón entre sí, sin máximo de toques definido, creando así líneas de pase y conservando así la posesión del balón mientras que los jugadores defensivos se encuentran situados en el centro y buscan la forma de recuperar el balón. La función del jugador defensivo que se encuentre más próximo al balón puede desarrollarse de forma mucho más agresiva, mientras que el segundo defensa debe situarse detrás o al lado de su compañero para asegurar una cobertura defensiva. Una vez que sea recuperado el balón, uno de los atacantes pasará a ocupar su función.

En esta actividad los participantes deben hacer uso de la técnica de tal forma que esta se acople a distintas situaciones de juego y para esto es importante tener bien desarrollado las nociones de espacio y tiempo en sus jugadas.