Ejercicios para enseñanza del pressing

A continuación, desarrollaremos una serie de ejercicios planteados por G. Zeeb en su libro «Manual de entrenamiento de fútbol. 144 Programas de entrenamiento», los mismos tienen la finalidad de desarrollar y afianzar la enseñanza de la técnica del pressing, a continuación hacemos mención de los mismos:

Ejercicio nº 1:

  • Cantidad de jugadores: Esta actividad puede ser desarrollada con dos (2) equipos de diez (10) jugadores cada uno.
  • Materiales a utilizar: Ocho (8) banderines y diez (10) balones.
  • Descripción de la actividad: El equipo que defiende cubre con dos (2) jugadores el espacio que se encuentra delante de las dos (2) porterías y dispone a su vez una línea defensiva de tres (3) hombres al equipo que se encuentra en posesión del balón. Dicha línea debe situarse cerca del balón e intenta obligar a los atacantes a realizar pases horizontales. El equipo atacante intenta obtener mediante un rápido cambio de juego una superioridad numérica frente a una de las dos (2) porterías y concluir el gol.

Ejercicio nº 2:

  • Cantidad de jugadores: Esta actividad puede ser desarrollada con dos (2) equipos de seis (6) y siete (7) jugadores
  • Materiales a utilizar: Ocho (8) banderines y diez (10) balones.
  • Descripción de la actividad: La defensa juega con tres (3) jugadores, conformado por dos (2) defensas y un (1) libre, más tres (3) centrocampistas. Durante esta actividad se encontrarán las dos porterías abiertas frente a dos (2) delanteros y tres (3) centrocampistas. El equipo que ataca la portería practica el pressing de ataque, en el caso de pérdida del balón provocando así una apertura de espacios de banda para que el contrario se encuentre en una situación de estrechamiento de tiempo y espacio.