Ejercicios para jugadores controlando el balón

La práctica en cuanto al control del balón es importante debido a que esta es una función que hay que finar siempre y cuando el jugador lo necesite y cuando le sea posible, es por esto que hoy haremos mención de una serie de ejercicios que recomiendan los autores A. Ardá, C. Casal y C. A. Casal, en su libro «Metodología de la enseñanza del fútbol»:

Ejercicio nº 1:

  • Cantidad de jugadores: Dos (2) jugadores.
  • Descripción de la actividad: Las parejas se colocan en un espacio delimitado, en el cual cada uno de sus integrantes tendrá un balón. El jugador A debe colocarse delante del jugador B, para que B pueda conducir el balón tratando de no separarse de A, quien estará haciendo cambios de dirección, velocidad y sentido.

Las variables recomendadas por el autor en este caso, es delimitar aún más el espacio utilizado por los jugadores, así como también conducir con la pierna débil y realizar un cambio de roles en el transcurso de la actividad.

Ejercicio nº 2:

  • Cantidad de jugadores: Múltiples jugadores.
  • Descripción de la actividad: Todos los jugadores de esta actividad deben incorporarse en un espacio reducido, cada uno debe poseer un balón y echar hacia afuera el balón de los demás. Quienes se queden sin la pelota pueden salir a buscarla y reincorporarse. Lo ideal en este caso es utilizar el límite de tiempo.

El experto indica que una forma de variar el juego, es que quienes se queden sin balón salgan de juego hasta que quede una sola persona en el espacio delimitado, lo cual indicará que ese participante habrá ganado.