Ejercicios para la interceptación del balón

La importancia de la interceptación del balón es la forma en la que garantiza que el ritmo que lleva la pelota sea modificado, variando también el ritmo del partido y sus resultados, es por esto que para el día de hoy procederemos a desarrollar ejercicios recomendados por los autores J. López, J. Bernal, J. Wanceulen A. Wanceulen, en su libro «135 juegos para el entrenamiento de la técnica defensiva del fútbol II: La interceptación y la anticipación»

Ejercicio nº 1:

  • Cantidad de jugadores: Diez (10) jugadores, divididos de la siguiente forma: 4:4 + 2 comodines defensivos.
  • Descripción de la actividad: Los comodines defensivos van a participar con el equipo que defiende. Cada equipo situará a dos (2) jugadores en las esquinas del campo, mientras que otros dos (2) jugadores se sitúan en el interior del mismo. La finalidad del ejercicio es que el equipo que defiende consigue un (1) punto por cada vez que consiga una interceptación y a partir de este momento procedería a tomar una posición de ataque. Los atacantes pasan a jugar entre dos (2) a tres (3) toques mientras mantienen la posesión del balón.
  • Duración del ejercicio: Los autores recomiendan que la actividad dure dos (2) minutos y puede repetirse al menos cuatro (4) veces.

Ejercicio nº 2:

  • Cantidad de jugadores: Diez (10) jugadores, divididos de la siguiente forma: 4:6.
  • Descripción de la actividad: Un equipo de cuatro (4) atacantes situados de la siguiente forma: dos (2) en las esquinas del cuadrado y dos (2) en el interior del mismo, contra un equipo de seis (6) defensas situados todos en el interior del campo. Los defensas intentarán interceptar el balón la mayor cantidad de veces que les sea posible mientras que los atacantes mantienen la posesión del balón donde cada uno de los jugadores puede jugar a dos (2) o tres (3) toques.
  • Duración del ejercicio: En este caso, los expertos recomiendan que el ejercicio dure al menos cuatro (4) minutos y puede ser repetido dos (2) veces.

Es importante destacar que ambos ejercicios representan distintos niveles de dificultad, dependiendo de la cantidad de jugadores a participar.