El centro de juego

De acuerdo a lo establecido por los autores A. Ardá, C. Casal y A. Casal en su libro «Metodología de la enseñanza del fútbol», el centro de juego es parte del gran espacio en el que se desarrollan las acciones de la cancha, dentro del cual se maneja el móvil de tal forma que puede beneficiar o perjudicar a uno de los dos equipos participantes.

El concepto del centro de juego, es aquel espacio funcional que se encuentra definido por el jugador que se encuentra en posesión de la pelota, así como también los jugadores que están en una situación de participación inmediata en un espacio próximo al ya mencionado, estos pueden ser tanto compañeros de equipo como adversarios.

En el caso del concepto de «fuera de centro de juego», es el espacio mayor en la que se encuentran los demás jugadores y a medida en la que evoluciona el ataque de los jugadores, este espacio podría convertirse en el centro de juego.

Podemos concluir que el movimiento que se realiza con el balón y las distintas situaciones que esto trae como resultado, define la creación de los espacios definidos como centro de juego, así como también, va incorporando nuevos jugadores al mismo y perdiendo a otros a la vez.

Es una realidad que el establecimiento del centro de juego depende mucho del ritmo de juego que se desarrolle en el campo, así como también los jugadores involucrados, igualmente, nos puede indicar el nivel de posesión del balón que presente cada equipo en la cancha.