El fútbol como deporte funcional

De acuerdo a lo establecido por el autor A. Goma en su libro «Manual del entrenador de fútbol moderno», el fútbol es parte de aquellos equipos colectivos que al practicar y realizar competiciones son seguidos por una gran cantidad de espectadores y aficionados a la actividad, así como también, es uno de los deportes más practicados en el planeta tierra.

Al determinar que esta es una actividad física en conjunto, esto quiere decir que sus integrantes desempeñan actividades de oposición y defensa, igualmente, como de cooperación.

Por lo general, esta actividad es practicada en un terreno de 100 metros x 65 metros, sin ningún tipo de obstáculos y con todas y cada una de sus señalizaciones.

El balón, es una esfera que se encuentra en contacto con el suelo y a la vez, todas las acciones que son realizadas por los jugadores, están vinculadas a la actual o futura posesión de la pelota y el desarrollo del juego.

La finalidad del uso de la pelota y el juego, se centra en la acumulación de goles, a través de una serie de colaboraciones realizadas entre los integrantes del equipo, quienes buscan la forma de anotar en la portería contraria y en evitar que los jugadores del equipo adversario, realicen anotaciones en la portería propia.

En cuanto a los entrenamientos, es importante mencionar que estos se realizan en canchas mucho más pequeñas, para que los participantes puedan aprender a ejercer sus movimientos, acciones y técnicas con espacios limitados.