El reglamento y sus dimensiones

Como bien establecimos en el capítulo anterior, existen distintas formas de juego, bien sea la funcional o la formal, igualmente esta modalidad aplica para las dimensiones de reglamento de fútbol, a continuación hacemos mención de estos elementos, basándonos en lo establecido por los autores A. Ardá, C. Casal y A. Casal en su libro «Metodología de la enseñanza del fútbol»

La dimensión formal, esta se centra en los aspectos formales que se recogen en el reglamento, como por ejemplo, las características del terreno de juego, la descripción del móvil, el número de jugadores y su respectiva indumentaria, los responsables deben aplicar las reglas durante la competición, la duración del juego y la forma de ganar y perder.

La dimensión funcional, esta tiene la función de informar sobre el desarrollo de juego, se recogen las formas de jugar e intervenir con el balón desde una serie de reglas, establecidas entre la 8va a la número 17, así como el inicio y las reanudaciones de juego son las que determinan cuando el balón se encuentra en el campo, la forma en la que los participantes interactúan entre sus compañeros y adversarios para conseguir la victoria.

Igualmente, los expertos establecen que para la dimensión funcional existen una serie de acciones, como lo es el caso de las siguientes:

  • Las reglas cuantitativas: Estas proponen la organización de los demás elementos estructurales, así como también presentan un cambio constante con la finalidad de adaptarse a las nuevas tendencias de juego. En el caso del equilibrio de las acciones, provienen de asegurar las reglas de los juegos colectivos.
  • Las reglas cualitativas: Estas determinan la forma en la que se obtiene la meta, así como también la victoria o la derrota, igualmente, estas aseguran la esencia de juego, más que a aquella que representa las reglas secundarias y por último, estas se vinculan con la interpretación de los jugadores en relación al juego.