Enseñanza formal y funcional

De acuerdo a lo establecido por los autores A. Ardá, C. Casal y A. Casal en su libro «Metodología de la enseñanza del fútbol», existen dos tipos de enseñanza del fútbol, las cuales son formal y funcional, y ambas poseen una serie de características que los diferencian el uno del otro.

En el caso de la enseñanza formal, consiste en el análisis del reglamento a partir de los tres componentes siguientes:

Componente físico, de acuerdo al número de participantes, la duración del partido, la cantidad de sustituciones realizadas, entre otros.

Componente procedimental, se enfoca en el grado de libertad de acción permitida en las relaciones que se establecen entre el jugador y los aspectos físicos de la estructura formal.

Componente educativo, está basado en las formas de consecución del éxito o cumplimiento positivo de los objetivos del juego.

Con respecto a la enseñanza funcional, proporcionan una vista dinámica, concentrada en dos tipos:

  • Aquellos que atienden a la naturaleza de los acontecimientos del juego.
  • Aquellos que atienden a la dinámica de los acontecimientos del juego.

 

Teniendo en consideración los aspectos mencionados a continuación, se puede hacer mucho más sencilla la acción de enseñar el fútbol y todo lo que representa este deporte a grupos conformados por niños de distintas edades.

¡Coméntanos qué tal te ha parecido este artículo, así como también si podrías aplicarlo en tus sesiones de entrenamiento y cómo llevarlo a cabo!