Enseñar la progresión

Enseñar a progresar el balón a lo largo de una cancha de fútbol, no es actividad fácil, es por esto que hoy nos centraremos en lo que proponen los autores W. Warren y G. Danner, en su libro «Guía de supervivencia del entrenador de fútbol», los mismos establecen que llevar a cabo la enseñanza de esta técnica comienza por realizar variantes de pases a través de ejercicios estáticos, para esto, proponen la siguiente actividad:

Ejercicio nº 1:

  • Cantidad de jugadores: Los jugadores se forman en parejas.
  • Descripción de la actividad: Entre los jugadores, se sitúan a 9 metros de distancia entre ellos para pasarse el balón el uno al otro.

Igualmente, los autores aclaran que este tipo de ejercicios involucran otro gran número de actividades, como lo es el control del balón, la recepción del mismo, haciendo uso de los empeines interiores y exteriores del pie y otras superficies del cuerpo, como los muslos y el pecho, esto se debe a que es un hecho que no todos los lanzamientos que recibirán los jugadores, irán dirigidos exclusivamente a los pies.

Este tipo de ejercicio desarrollará y precisará los distintos tipos de movimientos que los jugadores deben realizar para poder controlar el balón en cualquier etapa y situación que se presente en el transcurso de un juego.