Entrenamiento en niños entre 12 y 14 años

Como bien sabemos cada sesión de entrenamiento debe tener como objetivo desarrollar las particularidades que tenga el grupo participante dependiendo de la edad que tenga cada uno de sus integrantes, es por esto que hoy desarrollaremos los objetivos generales que debe tener un entrenamiento dictado a niños con edades comprendidas entre 12 y 14 años, teniendo en consideración lo que los autores A. Sans y C. Frattarola proponen en su libro «Manual para la organización y el entrenamiento en las escuelas de fútbol».

Primero que nada, para el transcurso de esta etapa los niños han superado la enseñanza y el desarrollo de sus capacidades motrices, por lo tanto, este tipo de entrenamiento debe centrarse en conseguir una mejora en los aspectos básicos a través de objetivos concretos, como los siguientes:

  1. Recuperación del balón, esto trae como resultado que el jugador evite que el adversario lleve a cabo un gol.
  2. Mantener la posesión del balón.
  3. Llevar a cabo la progresión del balón.
  4. Hacer uso del remate.
  5. Desarrollar el juego desde la zona y jugar en la zona.

Los autores establecen que cada uno de los objetivos mencionados están compuestos por una serie de acciones que inciden de forma determinante en la buena o mala ejecución de la técnica, es por esto que para apuntar a la mejora constante se debe tener registro de lo realizado en los entrenamientos con la finalidad de que las acciones técnicas, tácticas y físicas sean reconocidas por ejecutarse de forma eficiente.

Lo primordial en esta etapa es motivar a los jugadores a realizar de forma correcta las técnicas básicas que conforman al fútbol, de tal forma que estos utilicen las mismas como herramientas para realizar las acciones necesarias para llevar a su equipo a la victoria.