Etapas en la enseñanza del fútbol en niños

Al momento de enseñar el fútbol a un grupo de niños, se debe tener en consideración que no existe solamente una forma de enseñar, sino mas bien miles, es por esto que para el día de hoy desarrollaremos una serie de etapas de enseñanza que establece el autor R. Pacheco en su libro «La enseñanza y entrenamiento del fútbol 7. Un juego de iniciación al fútbol 11»

El autor establece que para estas etapas se deben crear situaciones simples, que den paso a la motivación de los jugadores, adaptándose así a una serie de características y un nivel educativo que facilite la enseñanza.

El experto asegura que existen seis etapas, las cuales son las siguientes:

Etapa nº 1: El participante crea una relación con el balón, a través de ejercicios que permitan el acercamiento al mismo.

Etapa nº 2: El participante a través de esta etapa deberá crear una relación con el balón y con la portería.

Etapa nº 3: En esta etapa se le añade otro factor al juego que desempeña el individuo, ya que se crea una relación con el balón, la portería y el adversario.

Etapa nº 4: Esta es un poco más completa, ya que el jugador aprende a jugar junto a un compañero ante un adversario para llevar la pelota hacia la portería.

Etapa nº 5: En esta etapa el jugador comienza a jugar con los mismos elementos mencionados con anterioridad pero en un equipo de tres personas.

Etapa nº 6: En este caso, el equipo pasa a ser de siete personas, contra un equipo que también posee siete integrantes y todos manejan los mismos componentes mencionados en etapas anteriores.