Influencia de padres sobre jugadores

Por lo general, los jugadores cuando se encuentran en etapas infantiles y juveniles, se encuentran fuertemente influenciados por la presencia de sus padres, a tal punto que hay un dicho que dice «los mejores jugadores de fútbol son los huérfanos», esto se debe a que muchas veces estas figuras de autoridad poseen formas de pensar diferentes a las que este deporte establece.

De acuerdo a lo establecido por los autores A. Ares, F. Chicharro y F. Chicharro en su libro «Manual para el entrenamiento de porteros de fútbol base», establecen que esta influencia puede ser tanto por exceso, que es cuando piensan que su hijo es el mejor jugador del equipo, o por defecto, que se centra en el criticismo ante cualquier acción realizada.

Es una realidad que lo mejor es contar con la presencia de los padres, siempre y cuando estos sean objetivos y busquen de manera positiva influenciar sobre el desarrollo de sus hijos jugadores y para esto existe una fórmula para que estos representantes manejen el conocimiento de las filosofías que comparte el equipo o club de fútbol, las mismas se presentan a continuación:

  • Se convoca a una reunión para los recién integrados al equipo, tanto los jugadores como los padres.
  • En la reunión se explica la filosofía y valores que representan al equipo.
  • Se establece lo que se espera del núcleo familiar y lo que estos pueden esperar del equipo.
  • Se les explica a los jugadores y a sus familiares, que el equipo será lo suficientemente justo cuando decida sacar del equipo a un determinado jugador.