Ejercicios de fuerza en los entrenamientos

Existen distintos tipos de entrenamiento para complementar todo lo que el jugador realiza en la cancha, un ejemplo de esto, son los entrenamientos de fuerza.

Estos evitan el aumento de la masa corporal en los jugadores, lo cual tiende a ser perjudicial para el rendimiento de los mismos, es por esto que en esta oportunidad haremos mención del autor G. Reyes en su publicación “Fuerza específica de alto rendimiento aplicada al fútbol”, quien propone los siguientes métodos mixtos complementarios a los entrenamientos:

Ejercicios basados en reclutamientos de fibras, los cuales consisten en combinar ejercicios con cargas pesadas en un 80% unido al trabajo concéntrico, el cual está basado en la contracción muscular. Un ejemplo de esto es el levantamiento de pesas.

Ejercicios basados en la sincronización, este combina ejercicios de cargas pesadas y ejercicios explosivos, como por ejemplo: trabajo con pesas junto a saltos pliométricos, que son saltos de impacto controlado, capaces de aumentar la fuerza, el equilibrio y la agilidad de quien lo realice.

Ejercicios de coordinación intramuscular, se centran en alternar ejercicios de fuerza con ejercicios relacionados a técnicas futbolísticas. Este tipo de ejercicios a muchos se les hace más sencillo debido a que pueden desempeñarse en una cancha.

La función de desempeñar este tipo de ejercicios es potenciar y complementar cada vez más el rendimiento a nivel físico y psicológico de los jugadores, buscando siempre alternativas que rompan la monotonía del entrenamiento.