Intereses en la enseñanza del fútbol

Existen distintos tipos de formas para llevar a cabo la enseñanza del fútbol, como bien lo plantean los autores J. Yagüe y F. Lorenzo en su libro «Unidades didácticas para Secundaria VII: Fútbol. Una propuesta curricular a través del juego», existe una serie de actividades o técnicas que por lo general los integrantes de los grupos participantes, quienes se encuentran en una etapa escolar secundaria, se encuentran interesados en aprender, a continuación hacemos mención de las mismas:

  1. Desplazar el balón hacia adelante, por lo menos un 40% de los participantes estarán interesados en aprender esta técnica.
  2. Chutar en balón con la finalidad de marcar gol, por lo menos un 35% aproximadamente de los estudiantes desearán tener conocimiento de esta técnica.
  3. Hacer pases y correr sobre el terreno, ambas tienen un interés del 10% de parte de los jugadores.
  4. Defender el balón, esta actividad se reconoce por ser la menos buscada de parte de los alumnos, ya que el interés de llevar a cabo esta técnica solo se centra en el 5% de la población.

Los autores indican que estos intereses representan un punto de partida para todos los entrenadores, ya que de esta forma se puede ejecutar la organización de las sesiones de entrenamiento de una forma mucho más amena y segura, en cuanto a los intereses que presenta el grupo a entrenar, así como también de esta forma se puede enseñar el futbol a través de un modelo metodológico constantemente activo basado en la ejecución del juego.

¿Cuál es la técnica más solicitada en tu grupo de entrenamiento? ¿Tiene similitud con lo planteado para ustedes el día de hoy? Recuerda dejarnos tus comentarios al respecto y con gusto, contestaremos tus dudas.