La permuta del balón

De acuerdo a lo establecido por los autores J. Bangsbo y B. Peitersen, en su libro «Fútbol. Jugar en ataque», la permita del balón es aquella que cumple el principio en el cual el jugador que conduce el balón, deja que otro jugador se dirija hacia él y tome posesión de la pelota.

Esta acción puede ser aplicada en cualquier parte del terreno de juego, con la finalidad de que el jugador que pasa a tomar posesión del balón, obtenga la ventaja en el juego, a su vez, esta acción puede sustituir una acción de ataque muy efectiva.

Igualmente, existe una variante de esta técnica, que es llamada la «permuta cruzada», esta se centra en que el jugador que toma el balón, cruza por detrás del compañero que conduce la pelota y sobre todo, al lado exterior del contrario de este último.

Los objetivos de la permuta del balón, son los siguientes:

  1. Aprovechar el espacio libre.
  2. Tomar la acción de «proteger» al contrario.
  3. Confundir a los contrarios.
  4. Dirigir el juego.
  5. Ayudar a un compañero que se encuentre bajo presión.

Como podemos observar, esta acción ocurre de manera recurrente en el campo de fútbol, debido a que incluso, esta puede ser interpretada como un pase entre jugadores, permitiéndoles así acercarse a oportunidades que signifiquen obtener mejores resultados en distintos escenarios, bien sea, a nivel de entrenamiento como a nivel competitivo.