Lanzamiento recto con lateral inferior

Los lanzamientos rectos realizados con el lateral inferior se logran a través del posicionamiento de la pierna de apoyo en línea recta con respecto a la posición del balón, a una distancia aproximada de 10 cm, al momento del lanzamiento, la pierna de apoyo debe encontrarse levemente flexionada, mientras que la otra deberá apuntar hacia la dirección del pase.

El autor B. Peitersen en «Técnica del fútbol. El ABC del entretenimiento juvenil», establece que los fallos habituales para realizar este tipo de lanzamiento, son los siguientes:

  1. Realizar el pase con el pie «suelto». La forma de corregirlo es dirigir el lanzamiento desde el talón.
  2. El balón presenta una elevación sobre la cancha. Este detalle se puede corregir ubicando la pierna de apoyo cerca de la pelota e inclinar el cuerpo sobre el balón para que así la rodilla se encuentre sobre la esfera al momento del disparo.
  3. Provocar un lanzamiento sin potencia, es el resultado de no aplicar la fuerza suficiente. La corrección de esta falla se puede lograr incrementando la fuerza del disparo hasta que esta sea realizada de forma precisa.

A continuación, le presentamos un ejercicio propuesto por el autor para desarrollar y mejorar este tipo de lanzamiento entre los jugadores:

Descripción del ejercicio:

  • Cantidad de jugadores: Dos (2) jugadores, cada uno con una pelota.
  • Procedimiento: Ambos jugadores deben lanzar el balón aplicando la técnica y la finalidad es que las pelotas choquen entre si.

Igualmente, se establece que a lo largo de esta actividad, el entrenador puede solicitar que la pelota gire al momento de realizar el lanzamiento.