Método para el aprendizaje de técnicas

El aprendizaje de técnicas dirigidas por un entrenador, se llevan a cabo porque el entrenador considera que el jugador se encuentra lo suficientemente listo o porque el instructor considera que el participante debe pulir o mejorar una técnica determinada.

El autor B. Pietersen en su libro «Técnica del fútbol. El ABC del entretenimiento juvenil» establece que un entrenador puede seguir una serie de modalidades para llevar a cabo la enseñanza de una técnica, a continuación les presentamos los métodos que el experto plantea:

Entrenamiento formal, en el cual el entrenador explica la técnica, las mejores oportunidades para realizarla y finalmente lleva a cabo ejercicios de entrenamiento con y sin balón.

Entrenamiento funcional, en este caso el entrenador explica la técnica de manera mucho más práctica, establece una serie de actividades en la cancha como mini-partidos y evalúa las fases en la que los jugadores presentan mayores dificultades.

Igualmente, el autor explica que la instrucción para realizar cualquiera de los entrenamientos puede llevarse a cabo de dos formas diferentes, como por ejemplo:

Se muestra la combinación completa de la técnica.

Se muestra la combinación paso a paso de la técnica.

Así como también, el experto establece que el entrenamiento puede dirigirse de dos formas distintas, como por ejemplo:

Se determinan y dirigen las acciones de los jugadores por el entrenador.

Se llegan a conclusiones con los jugadores, con la finalidad de determinar sus puntos más débiles y fuertes a lo largo del entrenamiento.

Estas técnicas pueden ayudar a desempeñar de forma mucho más objetiva e inclusive dinámica los entrenamientos. Si ya conocías una de estas modalidades, menciónanos abajo si te han funcionado.