Planificación del entrenamiento en jugadores de 15 años en adelante.

Hoy continuaremos desarrollando las distintas características, objetivos y consideraciones que se debe tener al momento de planificar sesiones de entrenamiento dependiendo de las edades de los integrantes que conforman el grupo, para esto nos basamos en lo que los autores A. Sans y C. Frattarola han propuesto en su libro «Manual para la organización y entrenamiento en las escuelas de Fútbol»

A continuación, podemos observar los distintos aspectos que se deben tener en consideración al momento de planificar el entrenamiento:

Edades comprendidas entre 15 y 17 años:

  • Objetivos: La finalidad de las actividades propuestas en esta etapa se centran en perfeccionar las características propias del deporte.
  • Características: En este caso, el entrenamiento debe ser sistemático, para así lograr un nivel alto en cuanto al dominio de los aspectos técnicos, tácticos y físicos que se llevan a cabo durante la ejecución del entrenamiento y juegos. Igualmente, los autores hacen mención de que en esta etapa es necesario realizar al menos 5 sesiones de entrenamiento durante la semana.
  • Consideraciones: Los expertos recomiendan la aplicación de la Técnica 2º Nivel (AT-2), así como también recomiendan que solo se ingresen jugadores que cumplan con un determinado nivel de técnica.

Edades comprendidas de 18 años en adelante:

  • Objetivos: Esta etapa solo cuenta con un objetivo y es conseguir la eficacia máxima de acuerdo a las particularidades que posee el fútbol.
  • Características: Durante el entrenamiento, la característica principal es desarrollar la eficacia de las jugadas del participante a través de actividades específicas que desenvuelvan lo que se busca entre los integrantes de la plantilla.
  • Consideraciones: En este punto se desarrolla la aplicación de la Técnica 3er Nivel (AT-3) e igualmente, para ingresar nuevos jugadores a los entrenamientos y los juegos, estos deben cumplir con una alta capacidad y rendimiento al momento de efectuar jugadas.