Prevención de lesiones

Las lesiones son el enemigo número uno de los jugadores en cualquier momento del año, desde los entrenamientos hasta los campeonatos, en este artículo haremos mención de las recomendaciones realizadas por los autores W. Garret, D. Kirkendall y S. Contiguglia en «Medicina del fútbol»

Los autores afirman la importancia del desarrollo de los siguientes puntos para evitar lesiones dentro de la plantilla, como los siguientes:

  1. Propiciar la educación de los entrenadores, jugadores, preparadores y médicos, a través de la actualización de técnicas y métodos destinados para el entrenamiento.
  2. Hacer uso de distintas zapatillas, esto debe realizarse con la función de determinar cual de los modelos le hace bien al jugador durante el entrenamiento y los partidos. Por lo general, se recomienda utilizar un modelo diferente para cada ocasión.
  3. Entrenar de forma progresiva, a través de ejercicios que puedan variar su intensidad, bien sea de forma progresiva o para adaptaras a situaciones especiales, como por ejemplo, el caso de una rehabilitación.
  4. Variación de los elementos utilizados para entrenar, puede ser la inclusión de bicicletas, la natación o máquinas de gimnasio.
  5. ¿Qué es más importante? Los responsables de los entrenamientos deben preguntarse si es mejor la calidad o la cantidad de esfuerzo que los jugadores invierten en las sesiones, a partir de esta pregunta pueden evitarse una gran cantidad de lesiones, debido a que la idea no es acabar con la energía del jugador, sino mas bien prepararlo para escenarios reales en la cancha.

La disminución de lesiones es una realidad siempre y cuando se tengan en consideración los puntos anteriores recomendados por los expertos.