Principios de ataque en tiros libres

El día de hoy desarrollaremos una serie de principios de ataque, estos han sido previamente propuestos por los autores J. Simon y J. Reeves en su libro «Fichas de fútbol. Jugadas a balón parado», los mismos establecen que durante los tiros libres el equipo atacante cuenta con una serie de ventajas, estas las presentamos a continuación:

La posesión de un balón parado, la posee el equipo atacante.

El contrario no puede situarse al menos a 9,15 metros de distancia del balón hasta que se efectúe la falta.

Los atacantes pueden actuar rápidamente para efectuar un gol, mientras que el equipo defensivo está ubicándose en sus respectivas posiciones.

Un alto porcentaje de goles, tienen lugar luego de los tiros libres.

Luego de que el arbitro ha indicado la realización de un tiro libre, es importante que las acciones se realicen de forma rápida para explotar aquellas deficiencias defensivas.

Los autores en su obra mencionan casos explícitos que se presentan en un tiro libre directo y las indicaciones respectivas para cada uno de ellos:

  • Con defensa no preparada: Si en este caso se puede efectuar el tiro libre desde el último tercio del terreno, la posibilidad de marcar gol haciendo un tiro al arco es bastante elevada, por lo tanto, siempre se recomienda llevar a cabo esta acción.
  • Con la defensa preparada: En esta oportunidad el delantero debe efectuar una señal que le indique al resto de los jugadores cual de las jugadas ensayadas se va a realizar, es muy importante determinar más de un jugador para efectuar la señal, esto en el caso de que uno no se encuentre en la cancha.

Por último, es fundamental mencionar que incluso si en la jugada del tiro libre se designan uno o más jugadores a hacer los toques al balón, todos los demás integrantes del equipo deben estar preparados para efectuar su función.