Principios para enseñar y aprender

A continuación, desarrollaremos unos principios fundamentales para la enseñanza y aprendizaje de técnicas del fútbol, las mismas están basadas en las propuestas por los autores W. Warren y G. Danner, en su libro «Guía de supervivencia del entrenador de fútbol»

No enseñar a la gente que no escucha, de acuerdo a lo que establecen los autores, es importante que los jugadores tengan una total atención a lo que está indicando el entrenador, sin importar la edad que se maneje, se debe realizar contacto visual con los mismos. Es importante que los jugadores presten atención ya que en el caso de que no lo hagan, muy probablemente se le tengan que repetir indicaciones que han sido bastante claras y esto representa un retraso importante durante el entrenamiento.

No entrenar a quienes no quieren, esto ocurre por lo general en grupos de edades pequeñas, donde los niños asisten a los entrenamientos por obligación, sin embargo, es fundamental que el equipo esté conformado por individuos que deseen aprender. En el caso de edades mayores, es importante tener este aspecto en consideración antes de realizar una selección de pretemporada.

Teoría+práctica, los entrenamientos deben conformarse por una parte donde la técnica se explique y después de practique, esto se llama orden de entrenamiento, lo cual es fundamental, ya que es bastante difícil que se lleve a ejecución correctamente una técnica, si el jugador no conoce la forma adecuada de hacerla.