Relación entre líneas

A continuación desarrollaremos el concepto de relación entre líneas y lo que implica esta técnica utilizada por los equipos, siempre teniendo en consideración lo establecido por los autores J. Bangsbo y B Peitersen en su libro «Fútbol. Jugar en defensa»

Los autores establecen que un equipo al jugar como colectivo, se coloca de una forma compacta para defender, lo cual trae consigo la presión hecha hacia el jugador que conduce el balón, así como también se concentran varios jugadores defensivos a las cercanías del balón.

El objetivo de esta técnica defensiva es dejar al contrario que posee el balón con el menor espacio posible, así como también posicionarse cerca del adversario mientras este mantenga el control sobre la pelota y finalmente, tener amplitud y profundidad durante el juego en defensa.

Muchas veces, el equipo que ataca se encuentra bien distribuido a lo largo del campo, sin embargo, existen oportunidades en las cuales ellos pierden el balón, por lo tanto es importante que los jugadores se replieguen inmediatamente y se concentren cerca de la esfera.

Es importante tener cuidado con los espacios que se generan haciendo uso de la relación entre líneas, ya que estos pueden ser muy grandes entre ellos puede ser una oportunidad para que el contrario gane ventaja sobre el juego.