Sistema de entrenamiento – PARTE 1

Un sistema de entrenamiento tiene lugar gracias a la planificación del programa, para esto nos centraremos en lo propuesto por el autor M. Cook en su libro «Dirección y entrenamiento de equipos de fútbol», el cual se encuentra dividido por etapas y es presentado a continuación:

Etapa nº 1 – Situación de juego y demostración:

En este caso, el autor establece que se debe organizar una práctica de juego completo, con dos equipos conformados por 11 jugadores cada uno. Estos deben jugar por el transcurso entre 15 o 20 minutos, en una participación donde se aíslen las oportunidades donde los defensas laterales podrían atacar y el equipo podría subir como una unidad.

El técnico en esta oportunidad, decide que tanto deben avanzar los defensas laterales, de una forma mucho más efectiva, todo con la finalidad de que el equipo pueda ensayar para cerrarse y agruparse al momento de jugar con método defensivo.

Etapa nº 2 – Entrenamiento por repeticiones:

Esta etapa se reconoce porque se pueden ejercer las siguientes acciones:

  1. Formar un grupo pequeño en un extremo del campo, donde dos defensas laterales puedan practicar sin adversarios.
  2. Formar otro grupo que se divida en tres contra tres y estos deben ensayar en el otro extremo del campo en zonas de tamaño reducido.

Los defensas deben practicar carreras cronometradas y para centrar el balón sobre la marcha, mientras que los miembros del otro grupo, trabajan en distintos aspectos de la interceptación de los atacantes.