Técnica de entrenamiento para jugadores de 14-15 años

Para el día de hoy estableceremos dos ejercicios de entrenamiento planteados por W. Koch J. Eissmann en su libro «Fútbol base. Programas de entrenamiento (14-15 años)», los cuales se pueden realizar con una plantilla completa, donde el trabajo en equipo y la presión de grupo forman un factor importante de su ejecución.

Ejercicio nº 1:

  • Materiales a utilizar: Balón, una red de voleibol o cuerda.
  • Descripción del ejercicio: Se dividirán a los jugadores en dos equipos que estarán divididos uno en cada lado de la cuerda o red de voleibol, el balón lo pasarán por encima de la misma y solo podrán utilizar los pies y la cabeza para efectuar los pases en el aire, mientras que al momento de la recepción, podrán utilizar la mano. Igualmente, el balón podrá pasar entre los jugadores de un mismo equipo. El equipo obtendrá puntos negativos cuando el balón caiga en el suelo.
  • Tiempo de duración del ejercicio: El autor recomienda que esta actividad tenga una duración de quince (15) minutos.

Ejercicio nº 2:

  • Materiales a utilizar: Balón.
  • Descripción del ejercicio: Se realizarán dos (2) equipos de cuatro (4) personas cada uno, con perseguidores o relevos, quienes jugarán «fútbol-tenis». Al momento del juego participarán tres (3) grupos, uno de ellos formará una red viva entre los dos (2) equipos que se pasarán la pelota entre ellos. Cuando uno de los jugadores realice una jugada que represente una falla, el equipo deberán canjear el jugador por uno de los que se encuentran en la red viva.
  • Tiempo de duración del ejercicio: En este caso, lo recomendado es que el juego tenga una duración de quince (15) minutos.

Los ejercicios mencionados con anterioridad son bastante similares, sin embargo desempeñan distintos factores a lo largo de su ejecución, con la práctica de los mismos se podrán afianzar puntos de enseñanza tales como: marcar gol después de un juego conjunto, el juego de banda y fuerza de salto en una posición aprendida.