Técnica y táctica del fútbol

El día de hoy desarrollaremos las características que conforman la técnica y la táctica del fútbol, estas han sido previamente propuestas por el autor E. Benedek en su libro «Fútbol infantil», a continuación estableceremos las distintas diferencias entre ellos:

La técnica del fútbol, es aquella que otorga resultados óptimos desde el punto de vista de espacio y tiempo. Un ejemplo claro de esto, es que el tiro a puerta o el control del balón, debe ser ejecutado con la menor cantidad de toques posible, con un poco tiempo de preparación, a una velocidad elevada y con movimientos precisos.

Otro ejemplo, como lo es el caso del dribling, lo esencial es proteger el balón, luego de haberlo ganado, para luego encontrar un enlace óptimo con el juego.

La táctica del fútbol, su importancia se centra en la velocidad del juego sin balón, un factor determinante de juego, es el cambio de ritmo, mientras que el juego de posiciones fijas se ha formado parte del pasado y en el caso del juego de variables, se realizan solo con jugadores polivalentes, los cuales pueden ser alineados de acuerdo a la táctica o correspondiente a una situación de juego dentro de cualquier posición.

Es importante mencionar que la madurez de la táctica es necesaria para la evolución de una nueva técnica, así como también la madurez de múltiples concepciones tácticas colectivas.