Variaciones en juegos de competición

Hoy desarrollaremos las distintas consideraciones que se deben tener en cuenta cuando se llevan a cabo juegos de competición, específicamente en aquellos que se desarrollan con las siguientes características: 1×1, 2×1, 3×1, 4×4, las variaciones en este tipo de competiciones pueden realizarse de acuerdo a una serie de factores que siempre se encuentran en la cancha.

A continuación, haremos mención de los aspectos de los cuales dependen las variaciones en juegos de competición, basándonos en lo establecido por A. Sans y C. Frattarola en su libro «Manual para la organización y el entretenimiento en las escuelas de fútbol»:

Las porterías, en estas se puede modificar la cantidad de ellas en el campo, así como también sus dimensiones y la ubicación que estas tengan en la cancha.

La forma de marcar gol, esta es una característica que puede modificar por completo una tarea competitiva, igualmente es reconocida por ser muy versátil, ya que puede realizarse desde una altura, bien sea media o alta, así como también si esta es realizada desde fuera de la cancha, con balón controlado o desde el centro de la cancha, hasta inclusive haciendo uso del remate de cabeza.

La limitación de las acciones del defensa, de acuerdo a lo establecido por los autores, durante una sesión de entrenamiento competitiva se puede modificar la ubicación de los defensas al cabo de un tiempo previamente establecido, esto hará más difícil la precisión con la que realizar sus acciones.

Igualmente, es bien sabido que muchas veces puede utilizarse la acción de intercambio de roles de los participantes de la actividad después de una cantidad de tiempo determinada, lo cual asegurará la flexibilidad de las acciones de los jugadores durante un partido de fútbol.